Accidentes en la carreta: prevención, seguridad y apoyo vial.

Cuando estas circulando en tu vehículo, camino al trabajo, llevando a tus hijos a clases o simplemente realizando un paseo, las averías pueden suceder sin aviso alguno. No solo se trata de que tu vehículo falle, también pueden suceder imprevistos por agentes externos, como baches, objetos filosos u otros peligros.

conduccion segura

Ante todos estos riesgos te damos unos consejos preventivos para disminuir las fuentes de peligro.

  • Revisa periódicamente tu vehículo: siempre está atento sobre las horas y kilometrajes recomendados para cada servicio, como cambio de aceite, filtros, llantas, baterías, frenos y revisión del motor.
  • Mantén todos indicadores funcionando: los indicadores de batería, temperatura, batería, niveles de aceite y tacómetro; son imprescindibles en la prevención de accidentes. Te mantendrán al tanto del estado de tu vehículo en todo momento y podrás corregir fallas a tiempo.
  • Siempre lleva implementos de seguridad: Los implementos de seguridad vial siempre son necesarios mientras circulas, deberás llevar en todo momento un extintor para incendios, triangulo o cono de seguridad, lista de servicios de soporte vial, chaleco reflector, llanta de recambio en buen estado, set de herramientas, cables de extensión para baterías, agua potable y mantas para el frio si vives en una zona con bajas temperaturas.
  • En caso de viaje, revisa antes de salir: si vas a salir en un viaje largo, los consejos antes mencionados deben ser revisados antes de salir y asegurarte de tener todo en orden.
  • Nunca realices un viaje tomando bebidas alcohólicas, cansado o bajo medicación que pueda atenuar tu habilidad al conducir; algunos medicamentos pueden causar somnolencia y podrías terminar en un grave accidente. Si debes tomar algún medicamente, infórmate con tu medico si puedes conducir.
  • En lo posible evita viajar de noche: si no es estrictamente necesario y es un viaje largo, lo mejor es que duermas bien durante la noche, de esta forma ayudas a prevenir accidentes y proteges tu vida, la de quienes te acompañan y quienes circulan en la carretera.

También puedes revisar sobre:

Todo sobre los neumáticos – Gruas en Cerrillos – Gruas en Lo Prado – Gruas en Macul – Gruas en Pudahuel – Gruas en Santiago

En caso de que no hayas podido prever alguna falla, sigue los siguientes consejos en caso de quedarte accidentado:

  • Cuando notes que hay algo malo con tu vehículo, enciende las luces de emergencia para notificar a los otros vehículos que tienes una falla.
  • Siempre que te sea posible, dirige tu vehículo fuera de la vía, a fin de no interrumpir la circulación de la carretera y evitar causar un accidente mayor.
  • Una vez que estés fuera de la vía, mantén las luces de emergencia encendidas, baja de tu vehículo usando el chaleco reflector (en caso de no tenerlo, baja del lado contrario de la vía para evitar exponerte al riesgo de ser arrollado) y despliega tu triangulo o cono de seguridad a 50 metros detrás de tu vehículo para indicar a otros conductores que deben mantenerse alerta.

Ya que has marcado la zona, revisa tu vehículo para identificar la falla y solventarla en caso de poseer los conocimientos y herramientas necesarias.

  • En caso de una llanta pinchada, tendrás que cambiarlo por la de repuesto que debes llevar en todo momento; en caso de no poder hacerlo o tener dos llantas pinchadas, deberás llamar a un servicio de grúas para que te presten sus servicios de auxilio.
  • Si te has quedado sin combustible, deberás dirigirte hasta una estación de servicio para obtener combustible y regresar por tu vehículo. En algunos países, está prohibido vender combustible en cualquier tipo de envase, caso en el cual, obligatoriamente deberás ponerte en contacto con un servicio de grúas o auxilio vial. Igual deberás hacer en caso de que no haya una estación de servicio cercana.
  • Si no puedes resolver la falla de tu vehículo, ponte en contacto con un servicio de grúas o de auxilio vial. Indica tu posición los más preciso que puedas, también indica que tipo de falla presentas; puede que no necesites una y solo un servicio de auxilio vial que pueden ayudarte a cambiar una llanta, recargar la batería, llenar el tanque de combustible o fallas mecánicas o eléctricas que puedan ser solventadas en la vía.

En caso de una falla mayor, el servicio de grúas te llevará hasta un taller especializado para reparar tu vehículo.

  • Una vez que te pongas en contacto con el servicio de grúas o servicio de auxilio vial, deberás esperar mientras llegan; durante la espera recuerda: mantente fuera del vehículo para que puedas estar alerta ante otros peligros, aunque hayas estacionado bien tu vehículo fuera de la vía y hayas señalado que tienes una falla, los peligros en la carretera son constantes y deberás mantenerte alerta.
  • En zonas con altas temperaturas, mantente hidratado y, si te es posible, dirígete hasta un lugar cerca donde puedas estar en un lugar fresco y evitar correr riesgo de deshidratación.
  • Si la zona es de bajas temperaturas, mantente cubierto para evitar que el frio te pueda causar hipotermia.

En todo momento lo principal es la prevención, en caso de un accidente fortuito tienes que mantenerte alerta, seguir los consejos de seguridad vial y nunca dudar en llamar a un servicio de grúas o auxilio vial cuando sea necesario.