Tips que debes tomar en cuenta; cuando conduces de noche

En ocasiones no podemos evitar conducir de noche, ya sea por el trabajo, algún viaje o cualquier razón; lo mejor es siempre ser prevenidos, ya que gran parte de los accidentes suceden en la noche, así que en este artículo hablaremos sobre la conducción nocturna.

Cuando viajamos de noche se pierde el alcance del campo visual y la agudeza del mismo. Aunado a esto nos podemos encontrar con conductores cansados e incluso ebrios; los cuales representan gran parte de las fuentes de posibles accidentes.

conducción nocturna

Otras de las complicaciones de la noche, es que el flujo de vehículos es menor; lo cual puede reducir las oportunidades de que alguien nos auxilie en caso de alguna avería y hasta poder ubicarnos para pedir un servicio de grúas.

Deberías tomar en cuenta los siguientes consejos cuando conduzcas de noche:

  • Disminuye la velocidad

Lo más recomendable es viajar a menos de 90 km/h, ya que al perder alcance de tu campo visual es mejor que tengas una velocidad a la cual puedas maniobrar o frenar a tiempo ante algún obstáculo en la vía. Además, en caso de alguna falla con los frenos, a menor velocidad podrás maniobrar con mayor seguridad para detener tu vehículo.

  • Mantén la distancia

Si te encuentras con otro vehículo en la vía, mantente tu distancia. Lo mejor es estar a 3 vehículos del auto o 3 segundos. En caso de que el conductor en frente de ti tenga que detenerse, por algo que tú no logres ver. Mantener una distancia prudencial y una velocidad adecuada, son los principales factores que te darán un margen de seguridad ante alguna eventualidad.

  • Mira a tú alrededor

Te hemos comentado mucho que al manejar de noche vas a perder alcance visual, por lo que deberás mantenerte muy alerta de lo que hay  alrededor de tu vehículo. Utiliza con frecuencia los espejos retrovisores y no te concentres solo en un punto de la vía. Al mantenerte alerta, también logras evitar el cansancio y quedarte dormido en la vía.

  • Atento a los avisos de transito

Los avisos de transito te dan mucha información que te será útil en muchas ocasiones. Si ves un aviso de cruce de animales, deberás mantener mucho más alerta, de día puedes que los veas cuando se dirigen hacia la vía, pero de noche puede ser mucho más difícil verlos con anticipación para evitar accidentes.

Además, debes estar atento a otros avisos que pueden servir como punto de referencia en caso de que una falla te haga necesitar contactar un servicio de grúas.

  • Utiliza correctamente las luces

Recuerda que los vehículos cuentan con dos tipos de luces principales, las altas y las bajas. Las luces bajas, te permiten iluminar a corto y mediano alcance, y lo hacen por debajo de la línea de visión del conductor que transita en sentido contrario. En cambio, las luces altas están diseñadas para un mayor alcance, pero lo hacen sobre la línea de visión del conductor que viene en sentido contrario; esto puede cansar la vista del otro conductor quien podría perder el control de su vehículo. Así que usa las luces altas cuando veas que no hay vehículos en sentido contrario. También debes recordar esto en caso de ir detrás de un vehículo que transita en el mismo sentido, ya que al reflejarse la luz alta en los espejos, puedes cansar la vista del conductor frente a ti.

  • Lidiar con las luces altas de otros vehículos

Tú responsablemente sabes cómo y cuándo utilizar las luces altas y bajas de tu vehículo, pero algunos conductores hacen caso omiso a estas recomendaciones.

En caso de que te encuentres con un conductor que siempre mantenga encendidas las luces altas de su vehículo, conecta tu visión a las demarcaciones de la carretera, preferiblemente las que se encuentran a la derecha de tu visión.

lee: todo sobre los neumáticos

Así podrás concentrarte en tu vía y evitas que el reflejo de la luz te deje ciego momentáneamente. De igual manera, si el reflejo de las luces altas del vehículo de atrás te molestan, cambia el ángulo de tus espejos para evitarlo.

  • No conduzcas si estás cansado o ebrio

El sueño y la bebida nunca han sido una buena mezcla para el conductor, ya sea de día o de noche. Si saliste a divertirte  y decidiste tomar algunos tragos; es preferible dejar el vehículo y pedir un taxi que te traslade a tu destino, porque no te encuentras en condiciones de hacerlo y además expones la vida de otros si lo haces.

También  prestamos servicios de:

Gruas 24 horas en CerrillosGruas en Lo EspejoGruas en Macul 24 horasGruas para autos en Estacion CentralServicio de Gruas en MaipuGruas economicas en Santiago

Si por el contrario tu caso es el de agotamiento y cansancio, es preferible detener el vehículo en una zona segura, salir de él y caminar un rato para despejar la mente.

Debes también tener en consideración que si el agotamiento supera tu desenvolvimiento normal y los ojos se te cierran; es preferible detenerse y dormir un rato o buscar un hospedaje en el cual poder descansar y así reanudar tu viaje después de recuperarte.

Estos simples consejos harán que tu viaje sea placentero y recuerda que si se te presenta algún percance en el camino que puedes contar con nuestro servicio de grúas, ya que tu seguridad es una prioridad para nosotros.