Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos

Las ventajas que se disponen gracias a la invención de los neumáticos van más allá de sus creadores;  han mejorado con el tiempo desde su creación y representan una pieza fundamental en cualquiera de los vehículos que utilizamos para movilizarnos.

Se debe considerar que estos permiten el contacto adecuado con el pavimento, por lo tanto tener la información adecuada logra que obtengas un mayor rendimiento de los mismos y una conducción más segura.

Existen una gran variedad de neumáticos, pero la clasificación  que más importa son los radiales que presentan hilos reforzados y se encuentran en casi todos los automóviles.

El clima tambien repercute en el desempeño de un neumático

El clima tambien repercute en el desempeño de un neumático, por lo tanto estos se crean adaptados para cada época del año y ayuda así a un mejor manejo del vehículo.

todo sobre los neumaticos

Están conformados por diferentes capas que van desde la más interna conocida como: lona carcasa, lona de cima, talón, flanco hasta la más externa representada por la banda de rodadura.

Cuando deseamos comprar unos neumáticos nuevos buscamos que estos permitan: un mejor agarre con la vía, una excelente tracción y que logre una frenada más segura.

Pero como se logra conseguir todos estos requerimientos, pues comenzando a comprender cuales son los adecuados para tu vehículo. Y una manera fácil  de lograrlo es entendiendo las inscripciones que se presentan gravadas en cada neumático.

Para comenzar se debe revisar el flanco del mismo; el primer número representa el ancho del neumático en mm, el segundo número corresponde a la altura del flanco en porcentaje lo que da una relación sobre el mismo.

Mientras la relación disminuya más bajo será el flanco; si todavía no lo entienden me explico.

Para tener un mejor agarre en las curvas este porcentaje debe ser bajo y si esto ocurre la conducción se hace menos cómoda; lo mejor es tener una relación equilibrada que permita una buena adherencia en curvas y a la vez una conducción agradable, o sea un 55% sería ideal.

La letra R indica la construcción interna del neumático es del tipo radial, el siguiente número explica sobre el diámetro en pulgadas y el último número el índice de la carga que puede soportar cada neumático.

Para esto es necesario  correlacionar el número con una tabla que indica el valor que corresponde en kilogramos, de acuerdo al índice que aparezca en nuestro neumático.

Otros servicios que prestamos en Santiago:

Gruas en Lo EspejoGruas en Macul

Gruas en Estación CentralGruas en Maipu

La letra siguiente está relacionada con el índice de carga, porque va a indicar la velocidad a la que es certificado un neumático y que este puede soportar dicha carga sin ningún problema. Cada letra corresponde a un equivalente en Km/h.

Recordemos que se deben respetar los límites de velocidad reglamentarios.

Para dar mayor vida a nuestros cauchos debemos tener en cuenta consejos sobre cómo darles un buen uso para garantizar tu seguridad.

Para lograr esta calidad óptima se tiene que seguir los siguientes consejos:

  1. De acuerdo a la legislación y equipamiento del fabricante del vehículo es que debemos elegir la elección del neumático.
  2. Utilizar neumáticos del mismo tipo en el mismo eje, igualmente los que tengan un desgaste similar.
  3. Hacer regularmente revisión de los cauchos por un profesional, que revise que la presión de aire sea óptima y que no presente ningún defecto.
  4. Se recomienda que los cauchos que estén nuevos o en mejores condiciones se coloquen en el eje posterior del vehículo.
  5. En caso de dejar el vehículo sin movilizar por un tiempo, se recomienda que antes de volver a utilizarlo se revise la presión de los mismos y agregar el aire que necesiten para optimizarlos y así garantizar su viabilidad.
  6. Se debe revisar la banda de rodadura regularmente por golpes, cortaduras y grietas que estos puedan presentar.
  7. Es recomendable que la revisión de las válvulas sea por un profesional y estas deben ser metálicas, porque si son de caucho se deben cambiar cada vez que se cambie de neumático.
  8. Hay que equilibrar los neumáticos para evitar vibraciones posteriores que se perciben en el volante a los diferentes cambios de velocidad.
  9. Los neumáticos no tienen una fecha de expiración, pero se confía que es mejor descartar a los 10 años de su fabricación.

Una vez ya revisadas las condiciones que distinguen una mayor optimización de los neumáticos; podemos garantizar  que esta breve información  permite una comprensión sencilla de lo que se debe hacer.

Otras opciones que se pueden tomar en cuenta con respecto a los neumáticos es que algunos se crean con tacos a nivel de la banda de rodamiento, para permitir un mejor agarre en vías de zonas rurales de suelos de grava o tierra.

También algunos se crean que para su inflado no necesitan de cámara de aire interna, estos se conocen con el nombre de Tubeless y hay otros neumáticos que están reforzados y los conocen como anti- pinchazos llamados Runflat.

Estas nuevas mejoras van a seguir manifestándose con el transcurrir de los años porque siempre queremos estar a la vanguardia y mejorar nuestro estatus de vida con nuevas innovaciones que en la ingeniería del neumático van a seguir sorprendiendo.