Como evitar accidentes en Motocicletas

La sensación que transmite la libertad de ir en una motocicleta siempre es gratificante, por eso siempre es recomendable tener un mínimo de control para poder disfrutar el camino sin ningún percance en nuestro viaje.

Para lograr todo esto debemos tomar en cuenta la seguridad vial, tratar de evitar errores que son muy frecuentes al conducir y manejar la motocicleta sin poner la vida en riesgo.

Si nos enfocamos en la seguridad vial,  lo principal es ser buen observador y estar pendiente de peligros en el camino como: piedras, aceite derramado, grava, charcos de agua, etc. En fin cualquier inconveniente que pueda repercutir en un accidente.

Recuerda tener cuidado con los puntos ciegos en la visión de los conductores vehiculares a través del retrovisor, por su seguridad es mejor evitarlos.

conduccion de motos

Utiliza los espejos, ya que cumplen una función sumamente importante a la hora de manejar la motocicleta; estos van a permitir que puedas observar si algún vehículo se aproxima  en tu dirección y así poder evadirlo.

Entre los errores que se deben evitar al conducir, porque ocasionan los accidentes más frecuentes tenemos:

  • No estar pendiente de los direccionales de los vehículos que están a tu alrededor.
  • La falta de conservación de una distancia prudente entre los vehículos.
  • Evitar conducir entre los autos, porque implica que en algún momento uno de estos desee cambiar de carril y por estar distraído o apurado para evitar el tráfico no te vea venir.
  • Las colisiones son muy habituales por la falta de atención de las intersecciones,  sobre todo de los vehículos que doblan a la izquierda.
  • Prescinde de acelerar en las curvas cerradas, ocasiona perdida de maniobrabilidad y por ende un accidente.
  • Uno de los principales causantes de accidentes de tránsito es el manejo bajo los efectos de estupefacientes y alcohol. Si vas a beber alcohol es preferible que no manejes.
  • Conducir sin seguir los límites de velocidad, es un riesgo que se debe muchas veces por el deseo de sentir la velocidad o por querer llegar rápido a nuestro destino.
  • Cuando un semáforo tenga la luz roja, evite quedar detrás de los vehículos que esperan el cambio de luz, porque normalmente el conductor no está pendiente de si tiene alguien detrás.

Una vez ya determinado los posibles problemas que se pueden evitar, tomando en cuenta un mínimo de comprensión de las incidencias que se pueden presentar.

Pasamos entonces a la protección que se aplica para poder cumplir con las normativas legales de manejo de este tipo de vehículo automotor tan solicitado.

Este detalle es importante, porque a diferencia de los carros, uno como conductor queda expuesto y representa su propia carrocería; a la hora de presentarse una colisión se está más propenso a no sobrevivir.

Con esto quiero decir que se deben tomar una serie de medidas preventivas que faciliten el manejo y así poder tener una grata experiencia.

Equipos de protección corporal para conducción en motocicletas

Se debe hacer énfasis en lo que se debe utilizar para la protección corporal, esto es prioritario para garantizar el manejo de la motocicleta sin correr riesgo.

El equipo básico de protección que debemos  disponer es: de un casco, también el uso de guantes para un mejor agarre, el calzado ideal son unas botas y el traje normalmente hecho de cuero; por su alta resistencia y protección que permite reforzar la seguridad del conductor.

conduccion de motos

Hoy en día se han creado una gran variedad de trajes de seguridad para motociclistas, estos además de estar creados para evitar la fricción y regular el calor corporal; presentan protección en la espalda, codos, hombros, antebrazos y rodillas removibles.

Además presentan unas bandas reflectivas que permiten a otros conductores poder visualizar al motorizado sobre todo en la noche.

Otro de los aspectos que se deben priorizar es el buen funcionamiento de la moto: se debe hacer revisiones periódicas para poder determinar si las piezas funcionan correctamente y si no es así enviarla a un mecánico para su reparación.

Así mismo es necesario que a tu motocicleta le realices de manera regular  cada vez que le corresponda; cambio de aceite, de cauchos y revisión de frenos.

Antes de realizar cualquier viaje verifica que el faro y los direccionales funcionan perfectamente, sobre todo si piensas viajar de noche. Si no cumples estos mínimos detalles es probable que eventualmente quedes accidentado en carretera con tu motocicleta. Aunque este problema puede ser solucionado llamando a una empresa de gruas para motos, nadie quiere quedar en pana en medio de la calle.

“Acá nos puedes contactar si buscas gruas en pudahuel

Recuerda practicar lo suficiente para que tengas confianza en tu desempeño como conductor antes de comenzar a llevar pasajero o algún peso ocasionado por paquete o caja que desees trasladar, para evitar lesiones por falta de experiencia.

La garantía de tu seguridad va a depender de que tan comprometido estés en cumplir las normas necesarias para salvaguardar tu vida.

Una vez ya dispuesto todos los procedimientos requeridos para satisfacer lo mínimo necesario para conducir la motocicleta.

Si después de leer este artículo aun sientes que no estás preparado para manejar una moto, entonces te aconsejo que tomes un curso de seguridad vial; que te permita tener la confianza que necesitas, para poder lidiar ante una colisión o incidente que se te presente.

Como detalle adicional les recuerdo que si quedan accidentados en la vía pueden seguir estos consejos para elegir la mejor empresa de asistencia vial de gruas en Santiago.